La consultoría tecnológica o consultoría TI (tecnologías de la información), son el mismo servicio profesional realizado por compañías de computación, donde se asesora a otras empresas para la adquisición de mejores opciones de productos y servicios tecnológicos disponibles en el mercado, según sus necesidades y presupuestos .
¿Cuales son los pasos de este proceso?
Se podría resumir en 5 pasos:
- Reunión inicial: Se discute la situación actual, se explican las dificultades y lo que se desea lograr. Por ejemplo; querer implementar un nuevo sistema de colaboración entre empleados, o controlar el intercambio de datos entre ellos y sus clientes.
- Observación de trabajo: Se estudia cómo la compañía realiza sus operaciones, y cómo hace uso de las herramientas disponibles. Esto se ve a nivel de personal, software y hardware.
- Evaluación: El consultor de TI asignado al proyecto evaluará las mejores soluciones del mercado, y según las conversaciones iniciales, elegirá la más adecuada para obtener el resultado deseado.
- Propuesta: Se muestran al cliente las diferentes alternativas, analizándolas en conjunto para llegar al mejor acuerdo.
- Implementación: Las soluciones de TI propuestas en la etapa anterior se aplican y ajustan según sea necesario.