El soporte TI, o soporte técnico informático, es proporcionado por técnicos de TI, los cuales son responsable de resolver y dar solución de problemas de TI en empresas de todo tipo y brindar apoyo a los clientes a través de diferentes canales y niveles; herramientas tales como sistemas de tickets, chat en línea, escritorios remotos, o centros de llamadas son clave para este trabajo.
Los técnicos de soporte de TI son responsables de proporcionar soporte técnico y lograr guiarlos para usar o resolver problemas informáticos. Mientras que por el lado de la empresa, ayudan a resolver problemas específicos relacionados con los productos y servicios de TI proporcionados. Estos pueden incluir computadoras, teléfonos inteligentes, software u otras tecnologías.
Para estos casos, los técnicos de soporte de TI deben solucionar quejas y consultas técnicas mediante diversos diagnósticos, ya sea de forma remota o en sitio. Es por ello que deben ser expertos en el uso de productos y tecnologías.
1. Las habilidades de los técnicos de soporte de TI
Los técnicos de soporte de TI deben tener excelentes habilidades de comunicación y resolución de problemas, ya que la mayoría de los días de trabajo involucran a clientes con menos conocimientos técnicos que los que tratan con problemas y operaciones de TI. Por lo tanto, deben tener buenas habilidades de comunicación para poder explicar problemas técnicos complejos en términos simples.
2. Función del soporte informático
El soporte informático puede ayudar con la configuración, el mantenimiento y la solución de problemas informáticos al proporcionar asistencia técnica en sitio o brindar apoyo remoto por técnicos especializados..
Algunos técnicos de soporte de TI pueden proporcionar servicios de soporte exclusivos para ciertos productos técnicos (como software o hardware), o ayudar a los usuarios con problemas generales de TI. Algunos posibles problemas técnicos pueden ser; la intrusión de virus informáticos, la pérdida de datos, los defectos del programa de software y hardware o la falla de la conexión a Internet, entre muchas otras.
3. Niveles de soporte técnico
El soporte de TI generalmente consta de 3 niveles, los cuales ayudan a las empresas a proporcionar un mejor soporte para sus clientes. Sin embargo, el número exacto de niveles dentro del soporte técnico depende de cada empresa y sus productos o servicios.
Conclusión
El soporte de TI es esencial para el funcionamiento normal de las empresas. En la actualidad, la tecnología se ha integrado completamente en nuestro trabajo diario. Por lo tanto, cuando exista un problema con la infraestructura técnica, un gran número de empresas podrán sufrir pérdidas significativas de no contar con este apoyo.
La buena noticia es que, al contar con la asesoría profesional, la mayoría de estos problemas se pueden resolver de forma remota.